Parémonos, reflexionemos, avancemos

Este pequeño espacio expositivo y funcional principalmente en forma de archivo, también recogerá alguna que otra crítica, exposición u opinión sobre arte y los temas remitentes a este. Y para eso es esta primera entrada, para establecer estos parámetros. 

Hoy, comentaré ligeramente el estado del museo MARCA de Cacabelos y las dos exposiciones que alberga desde hace relativamente poco tiempo. El museo arqueológico de Cacabelos es un espacio en nuestro pueblo que tiene un enclave estratégico con una posición privilegiada y un edificio que no lo es menos. Es una institución que ha sido referente durante muchos años y que ahora, por unos motivos u otros, debe reinventarse. Tras el gran éxito de épocas pasadas donde pasaron más de 50 exposiciones y se registró un récord de visitas histórico, toca pararse a hacer un pensamiento de cuál es el camino que se debe tomar ahora. 

Las dos exposiciones temporales que alberga ahora mismo ‘’Esculturas’’ de Gil del Pozo y ‘’Mapping the Landscape’’ de Sebastián Román son polos opuestos. Pero oye, esto no tiene porqué ser algo malo ¿no? No tiene porqué, pero en este caso en concreto se convierte en un bache o una oportunidad desaprovechada. Pero vamos a destacar primero las cosas buenas. 

Las esculturas de Gil del Pozo demuestran una gran calidad técnica, un conocimiento de la madera que está al alcance de no muchos, realmente. Tiene su marca personal, todas las obras son lisas y con unas sensaciones ondulantes y plásticas que se hacen muy agradables a la vista. Las combinaciones de colores en las obras son acertadas y la disposición de las mismas, salvo en algunos casos (de lo que hablaremos más adelante) son correctas y facilitan su comprensión y recepción. Sin embargo, muchas de ellas me dejan frío, se sienten en ocasiones como si se repitieran y llegan a hacerse impersonales, no contactan con el espectador (algo necesario después de ‘’la muerte del autor’’ de Barthes, es decir, la importancia de que la obra sea ‘’activada’’ en cierto modo por el espectador). 

Destacaré dos obras que sí que me han llegado y han hecho que me detenga algo más en ellas (las imágenes que verán ahora). 

Imágenes del MARCA y BIERZOTV

Por otro lado Sebastián Román nos trae una propuesta interesante que juega más a su favor en la maqueta que en sus fotografías. Aunque me parece acertada la impresión sobre aluminio (algo que recalca la intencionalidad de lo que creo  que era su idea), ciertamente al final muchas resultan repetitivos juegos de perspectiva que no llevan a ningún lado más allá de crear una fantasmagoría de la ciudad (una imitación). Los materiales de la maqueta (y los de los edificios de las fotografías) revelan cierta crítica a la tecnología y su dominio en todos los ámbitos de nuestra vida. Un mensaje interesante y que, en mi opinión, funcionaría mejor con unas fotografías donde se resaltaran más sus materiales. 

Imagen de la maqueta, por Carlos de Francisco

El problema de las exposiciones y porqué se ven truncadas es la superposición de una sobre la otra. Las fotografías se encuentran en la primera planta, donde también hay obras escultóricas en madera y esto genera un estado expositivo realmente extraño. La oportunidad perdida de contraponer las obras tecnológicas con la más pura artesanía resulta al final un estado breve, un ‘coitus interruptus’  si me lo permiten. 

Creo que, el Marca está en un momento en el que puede pararse y redirigirse. Y uno de los caminos que propongo en esa re-dirección es una vuelta a las raíces de nuestra tierra, una exposición sobre nosotros, nuestras costumbres, nuestros paisajes, lo que sea, pero que haga que los espectadores se encuentren de primeras con una cara conocida de sí mismos que les acomode, les prepare un café y un ¡vuelvan para la siguiente exposición!, siendo la siguiente un tema nuevo. 

Publicado por Fernando Alba

Estoy estudiando Historia del Arte por la UNED, soy presidente de la Asociación sociocultural ''Pasión'' donde hablamos, proyectamos y realizamos proyectos cinematográficos y he dirigido una película (además de algunos cortometrajes) junto con Jorge Núñez, vicepresidente de la asociación. En mi blog, realizo una recopilación artístico-arquitectónica de toda la riqueza patrimonial que encontramos en nuestra tierra berciana, además de realizar críticas y exposiciones sobre arte y museos del Bierzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: